domingo, 21 de noviembre de 2010

LA INVITACIÓN

 Las vertientes culturales y la posibilidad de acceeder a diferentes movimietos y pensamientos a lo largo y ancho del planeta permiten reconocer en la gastronomía japonesa un fuerte pilar de inspiracon para la multiplicación de diversas expresiones artísticas

La apropiación de la estructura estética de la gastronomía en la mayoría de las oportunidades permiten observan a quien aprecia de estas manifestaciones, de una intencionalidad de apropiarse del espacio, de la dimensión, de la materia e incluso de la argumentación inmaterial (la esencia, el espíritu de la arquitectura entre otros). Surge también un profundo arraigo por la identidad, por representar el carácter y el valor cultural de esta vertiente cultural; sin embargo se lucha con la occidentalización y con la pérdida del origen; un caso próximo esta reflejado en la gastromía italiana, la americanización de los productos hace que se desvie la atención en agentes minimos (considerar que Italia y su comida es solo pasta, solo pizza, solo masa;)

La generación de nuevos conceptos a partir de tradición y memoria social; hacen de este proceso cultural gastronómico - esteta; un claro ejemplo del interes del hombre por renovar y evolucionar parte de sus raices, si nos fijamos bien la idea de la armonía, la composición, el color, en un principio son base de la estructuración visual; luego hacen parte del ejercicio gastronómico para luego de nuevo ser parte de la manifestación sensorial. Es decir que esta actividad inspiracional produce un ciclo productivo donde las partes se enriquecen de manera colectiva.

El blog empieza con un pequeño análisis histórico de la gastronomía nipona, el propósito nunca será el ejercer un control cronológico del desarrollo, por lo tanto continuamos con ciertas especificaciones culturales de como es la presentación de los alimentos, estructuras configuracionales al momento de cocinar entre otros, para luego hacer del blog un material compilador de diferentes resultados ejecutados a partir de la influencia esteta de la gastronomía. El ORDEN, cada cosa tiene su lugar preestablecido. Lo MINIMO, quitar, todo lo que no se necesita del medio. La LIMPIEZA, prevenir la suciedad. El FIJAR pautas, establecer hábitos principalmente de orden y limpieza. Y CONTROLAR las rutinas diarias y las normas establecidas. Son características presentes en cada ejemplo de diseño expuesto, cada una de ellas se exponen en nuestros ejemplos o por lo menos se deducen. 

No se debe menospreciar tampoco la filosofía expresada en un plato; sintetizar la vida, el nacimiento, la transformación, el movimiento, la flexibilidad y la dureza. Argumentos simbolicos que constituyen el marco sensorial de cada sabor, de cada ingrediente y, de cada bocado que en sintesis es el onjeto mismo del acto de cocinar; para la expresion visual - material, entonces surgen muchos fines que sintetizan los mismo preceptos filosóficos, pero que buscaran ser usados, apreciados, relacionados, aceptados dentro del ejercicio de la cotidianidad.

Para finalizar se convoca, a ser parte de esta experiencia, a consultar y a no dejar que la producción esteta con indicios de esta influencia, pase desapercibiba, o peor aún pase en vano por elaboraciones incorrectas, por mercantilismos, por intercambios culturales y por los choques producidos por estos; que alteran la identidad y la pureza en la intencionalidad estética  tanto de la influencia como de la interpretación producida gracias a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario