sábado, 20 de noviembre de 2010

CARACTERES DE FORMACIÓN ESTÉTICA

A diferecia de otras culturas, el contexto de la cultura japonesa ha fijado su atención en hacer de cada momento gastronómico toda una experiencia para el descubrimiento de los sentidos; el fundamento filosófico de esta forma de pensar y actuar proviene en esencia de una palabra: UNAMI, otra forma de saborear, el mismo es el resultado de estimular dichos receptores al consumir alimentos como carnes, quesos, sopas y otras proteínas en forma libre que se presenta el alimento. Umami es la palabra japonesa de sabroso y en china se lo conoce como xianwei, que significa sabor fresco o delicioso. Fue un científico japonés llamado Kikunae Ikeda de la Tokyo Imperial University, quien en el año 1908 aisló de las algas marinas la molécula responsable del sabor, el aminoácido glutamato monosódico.

Para cumplir con este propósito de hacer del alimento UNAMI (delicioso) elcomportamiento nipón evoca tres características fundamentales entorno a la configuración formal de dicho alimento:


SEIKERI -  ORDEN, cada cosa tiene su lugar preestablecido.
SEITON -   MINIMO, quitar, todo lo que no se necesita del medio.
SEISO -  LIMPIEZA, prevenir la suciedad.
SEIKETSU -  FIJAR pautas, establecer hábitos principalmente de orden y limpieza.
SHITSUKE –  CONTROLAR las rutinas diarias y las normas establecidas.

Estos primeros criterios permiten comprender de una manera más cercana el por qué desde la visión estética hacia la visón y la transformación del comportamiento socialla dispoción de los alimentos en el marco japonés. Es importante ver también como estos parámetros funcionan para la elaboración de diseño,más adelante observaremos algunos ejemplos.




para mayor información visita http://historiagastronomia.blogia.com/temas/06-japon.php 


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