sábado, 20 de noviembre de 2010

APRECIAR O COMER, EL GRAN DILEMA

Para un japonés, la vida gira alrededor de la comida. Comer es la actividad más importante a la cual hay que dedicarle tiempo y cuidado, el disfrute de la comida japonesa antes de llevarla a la boca, es visual, esta debe estar, ante todo, en atractiva disposición en el plato.
El objetivo es lograr una armonía integral: llevar a la mesa una comida fresca, natural, que refleje la estación y proyecte la naturaleza, todo esto dentro de una bella presentación. De ahí que una de las partes más importantes de la culinaria japonesa es el arte de presentar los platos, así como, la decoración e imaginación de una comida, por lo tanto, la mayoría de las normas van dirigidas a cumplir este requerimiento.
¿Porque esta importancia de la vista? ¿Porque ese esmero en adornarla? Y la respuesta nos la da un japonés que quedó ciego en su vejez:
  • su sabor se reduce a la mitad al no apreciar el plato,
  • aparece la sensación de aprensión al no saber que se está comiendo,
  • la incapacidad de identificar los ingredientes y como han sido cocinados,
  • cuando la presentación del plato, los ingredientes y su cocción son buenos, el apetito se agudiza sólo con verlos,
  • perdida del deseo de comer al no tener el estimulo visual,
  • no poder comprobar nuestras expectativas visuales al saborear la comida,
  • la comida la prueba primero el cerebro que la lengua, a través de los ojos.
Por estas razones su esposa tenía que describirle con detalle lo alimentos que le daba de comer para que el señor disfrutara lo que consumía. Pueden existir otras razones como las artísticas y el deseo de mostrarlo como “cultura”, sin embargo representa el goce de los sentidos, el gusto, el olfato y la vista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario