sábado, 20 de noviembre de 2010

EL ORIGEN DEL SABOR

Actualmente la globalización nos ha ofrecido la oportinidad de disfrutar unaversión comtemporánea de la gastronomía nipona, sin embargo debemos remontarnos a elementos históricos para comprender el cómo y por qué el presente de la alimentación es fruto de factores de tiempo atrás.

La gastronomía de Japón como cocina, a causa de muchos cambios políticos y sociales, comenzando por la Edad Antigua, donde la mayoría de la cocina estaba influenciada por la cultura china. Finalmente, la cocina cambió con el advenimiento de la Edad Media que marcó el comienzo de un abandono del elitismo con la normativa del shogunato. Al principio de la Edad Moderna tuvieron lugar grandes cambios que introdujeron en Japón la cultura occidental.

El término moderno "Comida japonesa" (nihon ryōri 日本料理) o washoku (和食) se refiere a dicha comida al estilo tradicional, similar a la que existía antes del final del aislamiento nacional de 1868. En un sentido más amplio de la palabra, podrían incluirse también alimentos cuyos ingredientes o modos de cocinarlos fueron introducidos, posteriormente, del extranjero, pero han sido desarrollados por japoneses que los han hecho suyos. La comida japonesa es conocida por su énfasis en la estacionalidad de los alimentos(旬, shun), calidad y presentación de sus ingredientes.

Hay muchas opiniones sobre qué es fundamental en la cocina japonesa. Muchos piensan que el sushi o las comidas elegantes estilizadas del formal kaiseki se originaron como parte de la ceremonia del té japonesa. Muchos japoneses, sin embargo, piensan en la comida cotidiana de la gente japonesa-- en especial la que existió antes del final de la Era Meiji (1868 - 1912) o antes de la Segunda Guerra Mundial.

Un aspecto que vale mucho la pena resaltar a cerca de la comida japonesa, es que en la gran mayoría de la de Japón población –sobretodo la de lugares urbanos modernos- no conocen mucho sobre la comida japonesa tradicional pues predomina las comidas rápidas propias de occidente y la comida japonesa tradicional se encuentra en pocos lugares y disfrutan mas fácilmente de ella personas de otros lugares del mundo diferentes al lugar de donde surgieron tales alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario